Carta del Secretario General
Carta del Secretario General

       Probablemente al leer esta carta, ya habrás leído muchas de estas. Da una sensación que cada a una se parece más a la anterior. Recibimiento, introducción al modelo, consejos, expectativas, y al final, “suerte”. Se siente impersonal. Quizá esas formalidades y procesos son las que nos limitan a probar algo distinto, inusual, a hacer lo que creemos correcto.

       Por lo tanto, ¿las formalidades son importantes? Para vivir en armonía, sí, pero hasta cierto punto. Podemos reconocer que en el mundo se cometen muchas injusticias que no son atendidas por simples formalidades y procesos. Simples, pero que derivan consecuencias mucho más complejas, afectando a millones. El caso de Venezuela se explica por sí mismo.

       En realidad, elegir lo correcto es sencillo. Elegir ayudar a los refugiados, víctimas de guerras y desastres naturales, pobres sin acceso a una debida nutrición, enfermos sin medicamentos, ancianos sin ser atendidos, oprimidos sin ser escuchados, mujeres y hombres, niños y niñas… humanos, en fin, es muy fácil. Pero hace falta verlo en perspectiva. Un pequeño ajuste en el presupuesto, recorte en los lujos, donaciones pequeñas pero masivas, inversión en sectores básicos, y "un poco menos de corrupción" es suficiente para hacer grandes cambios. Todo esto es factible y simple. Sin embargo, si no hay interés, volvemos a las “formalidades y procesos”.

       Por ello, los reto a dar lo mejor de sí, a que se expresen, a que se involucren, a que lleven a cabo lo que confían que es correcto, a dejar a un lado esas limitaciones. No se preocupen por tomar decisiones malas ni buenas. Todo depende del punto de vista. Desde el mío, sólo hay lecciones aprendidas, experiencias.

       Finalmente, les recomiendo venir a SIBMUN. Los invitamos a formar parte de nuestra historia de siete años de experiencias, y aspiramos ser parte de la suya. ¿Será la mejor experiencia que tendrás? Eso lo decides tú. Pero sí prometemos dar lo mejor y seguir nuestras convicciones. Si concuerdas con nosotros, nos vemos en SIBMUN 2017. ¿Suerte? No la necesitan.

 

Jorge Lobatón

Secretario General

Comités
Patrocinadores

17, 18 y 19 de febrero del 2017. Colegio Simón Bolívar II, Caracas, Venezuela

¿Qué es SIBMUN?

SIBMUN es tu oportunidad de ser escuchado. Es un Modelo de Naciones Unidas que promueve el debate crítico que tanto hace falta en el mundo. Tras seis años llevando a cabo esta conferencia, la edición de 2017 ofrece nueve comités para que, sea cual sea tu vocación, puedas contribuir a la búsqueda de soluciones que sirvan de iniciativa para alcanzar un mejor futuro.

Agradecimientos

FAMILIA DUARTE-COLMENARES

FAMILIA HERRERA-GONZÁLEZ

FAMILIA RESCIGNO-ALCESTE

FAMILIA REYES-BORGES